02.04.2019

2 de Abril, día mundial de concienciación sobre el autismo

El 27 de noviembre de 2007, la asamblea general de la ONU, declara el día 2 Abril como Día Mundial de Concienciación del Autismo. La ONU advierte así de una nueva realidad: en el mundo hay más autistas, lo que exige concienciar, hacer reflexionar a la sociedad sobre lo que es el autismo y que se está haciendo con las personas con el trastorno del espectro autista.

Con trastorno se trata de apartar la idea de síndrome, con una mayor connotación médica y con la palabra espectro se enfatiza que no todo es el mismo autismo, que no hay standard o un patrón tipo de una persona con autismo.

No se saben las causas del Autismo. De ahí que no se pueda considerar una enfermedad. Las investigaciones actuales buscan su origen en la genética y entienden el Autismo como un trastorno neuro-biológico. Se produce así una confrontación entre programas basados en teorías cognitivo-conductuales y psicoanalíticas.

Mientras que las primeras entienden los tratamientos con una reeducación de lo que el niño no ha entendido, la segunda toma el autismo como una defensa radical del niño ante un mundo que interpreta como hostil.

El tratamiento guiado como una terapia reeducativa pierde así la posibilidad de acoger lo que el niño está construyendo como algo propio para vincularse con los otros. Las dimensiones política y social pasan a adquirir, con estas dos visiones del tratamiento del Autismo, una especial relevancia. 

Helena Valldeperes

Compartir en
Facebook, Twiter