15.06.2016

Frances – Laurent ante la crisis del DSM 3/9

Para Frances, la inflación diagnóstica del DSM tiene que ver con el contexto, no con el texto. Se trata entonces de ver cómo se está aplicando el DSM, no del DSM en sí mismo. Un ejemplo : tras la aparición del DSMIV, en 1997, el gobierno estadounidense autoriza la publicidad directa de psicofármacos.

 

 

El marketing se dirige, a partir de aquel momento, a los médicos y a los consumidores. Se inventan metáforas como « el desequilibrio químico » y la medicalización de la enfermedad pasa por la lógica del Gran Consumo. Un sin límite se establece de tal forma que también las asociaciones de padres quieren tener acceso a los diagnósticos para poder beneficiarse de los servicios apropiados: sin diagnóstico, no hay acceso a los servicios. Desde entonces, se han creado cuatro grandes epidemias de trastornos mentales: bipolaridad, autismo y trastorno de atención en niños y, bipolaridad, en adultos.

Para Laurent, no solo son las Big Pharma las que han llevado a esta crisis. También, aunque Frances no lo acabe de aceptar han surgido, entre los investigadores del mismo DSM, voces discordantes. Frances propone solucionar esta crisis interna con una nueva regulación, una nueva burocracia que permita unir los sistemas centralizados europeos con una regulación jurídica de corte americano.

También Frances percibe otro efecto que es el de la globalización : no se permite la diferencia y, la misma, tiende a medicalizarse como si fuera la única salida para ser tratada. Y se pregunta porqué se propone como única salida.

Laurent encuentra las razones en el movimiento de la civilización que Foucault percibió en lo que llamó el nacimiento de la biopolítica donde la gestión de poblaciones reemplaza el proyecto clínico. Pero también, en esta crisis, se han alzado otras voces como las de los epistemólogos Demazeux y Hacking. Las dejamos para el próximo post.

 

Compartir en
Facebook, Twiter