10.03.2016

La crisis del DSM y el malestar contemporáneo 2/9

El artículo de Eric Laurent, titulado « La Crisis post-DSM y el Psicoanálisis », publicado en revistas -digitales e impresas- de orientación lacaniana, responde al libro de Allen Frances ¿Somos todos enfermos mentales? editado en Septiembre 2014. Y, a partir de este libro, realiza un recorrido de los principales actores e instituciones implicados en esta crisis.

 

 

¿Por qué crisis del DSM? ¿Por qué después de 30 años de funcionamiento en la quinta edición surgen voces de desacuerdo tanto dentro como fuera del proyecto DSM? Laurent responde a la pregunta de Frances siguiendo los argumentos del mismo, en parte esclarecidos en el anterior post, y de los epistemólogos (no psiquiatras) Steeves Demazeux e Ian Hacking.

Pero también hay otras voces que se alzan sobre esta crisis que son las que están tratando de substituir el modelo de investigación del DSM, con sus técnicas estadísticas, por otro basado en la Evidence Based Medicine. Se apunta entonces a un cambio de paradigma en la investigación pero ésta, sin embargo, se halla en sus inicios y la Industria Farmacológica no sabe bien hacia donde ir. ¿Y dónde queda el paciente ante esta deriva diagnóstica ? ¿Cómo orientarse en el mapa?.

El malestar contemporáneo tiene que ver con todo esto, con el olvido del sujeto ante una Ciencia sin límites , con el sin limite de sus propios excesos. Cada época con los suyos y el nuestro tiene que ver con la superyoización del mundo. ¿Qué vías se abren para las personas en esta mar de aguas revueltas? Vayamos punto por punto. En el próximo post, nos detendremos en los argumentos de Frances sobre esta crisis y las réplicas de Laurent.

Compartir en
Facebook, Twiter