09.01.2017

¿Qué dice Hacking? 5/9

Hacking revisa en su Lost in Forest (2013) las causas de la crisis del DSMV. Su conclusión es rotunda y radical. El proyecto DSM aplica el modelo botánico, surgido en el siglo XVIII, para clasificar la enfermedad. 

Foucault ya habló de ello en su libro « Historia de la locura »  resaltando que la gran preocupación de los clasificadores del siglo XVIII fue la de transferir los desórdenes de la enfermedad al orden de la vegetación. Y este orden tiene que ver con la enumeración de los síntomas que sirven para reconocer su género y su especie y poder distinguirlas de otras.

El proyecto DSM sigue este mismo modelo, con la renovación lógica-positivista, podría seguir así reduciéndose en nuevas clasificaciones fundamentadas en la neurociencia, bioquímica y genética. Pero la cuestión, objeta Hacking, es que en su misma razón de existencia, hay una profunda incompatibilidad epistemológica. Para Hacking, es tan absurdo clasificar las enfermedades mentales de acuerdo al modelo botánico como el que los elementos constitutivos de la química se clasificasen siguiendo el mismo modelo : la tabla periódica no se puede organizar de la misma manera que la botánica porque está última viene de la reproducción y la química, los elementos lineares, no representan la naturaleza. Durante 30 años, el proyecto DSM ha sido liderado por expertos técnicos de estadística en biología ; una clasificación de enfermedades mentales « a-teórica »  que ha llevado a través de los años a una ruptura total entre los investigadores y los practicantes del campo clínico.

Compartir en
Facebook, Twiter