22.10.2018

¿Qué vías se abren en esta crisis de clasificaciones? 9/9

Para Eric Laurent, desde su campo de investigación, el psicoanálisis, propone tres vías. La primera, tiene que ver con la postura crítica que se debe tomar ante la tendencia de la psicopatología actual de buscar la clasificación perfecta. Advertir sobre los efectos de abandono del sujeto ante esta exhaustiva lista descriptiva de la psicopatología. La segunda vía tiene que ver con las categorías “off – label” que generan estas mismas clasificaciones. Por mucha descripción, por mucho control surgen huecos que descompletan el sistema. 

El Psicoanálisis no debería tanto contribuir a una reactualización de la clínica bajo un nuevo sistema clasificatorio sino ver cómo se viven las clasificaciones viendo qué efectos producen en las personas, como viven esas etiquetas y como les da sentido en su historia personal.

Finalmente, la tercería vía es la de recordar que por mucha clasificación sistemática de categorizar la enfermedad mental siempre surge la excepción, lo que no encaja en el sistema preconcebido, que es la singularidad de la persona. Allen Frances quiere salvar la normalidad, ¿somos enfermos mentales? se pregunta en su libro.

En realidad, no es tan distinto a lo que propone el Psicoanálisis que es el decir que todo el mundo está un poco enfermo, descentrado, desfasado y excéntrico. Hay que aprovechar esta crisis porqué deja oportunidades de encontrar un nuevo camino que pueda desafiar los protocolos universales ¿Hay enfermedad mental? ¿Es una entidad nosológica?. ¿No es la mentalidad más bien la que tiene fallas?

Compartir en
Facebook, Twiter