Tratamiento del TDAH: atravesar la apatía

Tratamiento del TDAH: atravesar la apatía

Tanto en las aulas como en la consulta, la apatía en niños y adolescentes es un síntoma cada vez más presente. Se trata de una respuesta aparentemente discreta: “uf que palo”; sin embargo, deberíamos tratarla como un signo de alarma porque detrás de esa respuesta pasiva hay un malestar.

La apatía es una queja inmóvil, una postura muy distinta al aburrimiento o la reivindicación. El aburrimiento desea algo “divertido”. Un niño aburrido, tiende a inventar, a imaginar, a crear algo para salir del aburrimiento.  La reivindicación anhela una opción mejor, y puede ir desde una crítica poco elaborada a planteamientos de alternativas realmente sensatas.

En esta línea, J. R. Ubieto en su libro TDAH Hablar con el cuerpo orienta el tratamiento del TDAH : “no ceder ante la apatía, reclamar el esfuerzo y ayudarles a transformar su malestar en una pregunta productiva, a establecer una perspectiva donde mirarse en ese trayecto que va desde el presentimiento, eso que cada niño imagina con más o menos claridad que es su deseo de ser adulto, a su realización futura”

Como comentábamos en el post anterior, es necesario tener en cuenta ese ideal de inmediatez presente en nuestra sociedad, considerarlo, precisamente para no ceder a él y poder consentir la apertura a un tiempo de elaboración, a un camino desde la apatía hasta un deseo de qué adulto ser, pasando por las dudas, las pruebas y los borrones, connaturales de todo proyecto.

Es también fundamental en el tratamiento, la participación de adultos de referencia: escuela y familia, precisamente porque la resolución del malestar pasa por un proceso laborioso y no es suficente la simple presencia puntual del adulto para prescribir una medicación o explicar unas pautas educativas.

Se trata de un tratamiento más allá de la medicación y más allá de la etiqueta diagnóstica generalizadora, de un tratamiento individualizado: ¿qué para cada niño particularmente sí puede captar su atención e interés continuadamente?

Cristina Andrés

09. November 2017 par Signo Delta
Catégories: D-signes, News-signo-delta D-signes, Sin categoría | Laisser un commentaire